11/25/2012

Me senté a esperar

Me senté a esperar tras la victoria, cuando estalló la fiesta y cuando empezó el jolgorio, cuando se repartió la cerveza, cuando los gritos y las risas se elevaron sobre las palabras moderadas.

Me senté a observar, con regocijo, cuando la emoción y la alegría colectiva unieron a todo el mundo en uno, cuando la mentalidad era común, cuando dejaron de haber muchos ruidos y todo se volvió un único alboroto, indiferenciado, alegre, creciente y resonante.


No, gracias, me sentaré a esperar. 

No me uní cuando el alboroto salió a la calle, cuando la celebración se enalteció todavía más.
 No me uní cuando fueron a enseñar su orgullo, a lucir su enseña ni a correr las calles, como si fuesen solo uno.

¿A dónde vais? A reír y a festejar, a beber y a cantar, a bailar y soñar. A aplastar a los vencidos.

Me senté a observar cuando desaparecieron todos los que no eran el uno, la masa, la sinrazón, el orgullo y lo propio, no me uní cuando las risas y los abucheos resonaron sobre los gritos, porque también había risas.


Cuando las risas comenzarn a tornarse macabras y los gritos salvajes, no me uní. Me senté a esperar.


Y cuando todos volvieron ya no eran uno, porque se habían quedado sin vencidos, sin alguien a quien enfrentar. Cuando las voces fueron bajando y las risas se calmaron, cuando la conversación volvió a imponerse sobre el jolgorio, cuando todos quisieron escucharse a sí mismos y no al ruido que hacían como uno solo, me quedé sentado, pensando, meditando y mirando, tomando notas, haciendo dibujos, silvando en bajito. Tanteé mi flauta de hueso, esa que nunca aprendí a tocar.


Cuando comenzaron a mirarse entre ellos, a susurrar a su hermano y gritarle a su vecino, cuando comenzaron a separarse, a dividirse y a odiarse, cuando degeneraron y se asomaron más allá de lo sensato al abismo, no me uní a ellos;les miré.


Y me senté a esperar.



Carlos Garrido

1 comentario:

  1. ¿Hablas de la final de la Eurocopa, a que sí?
    Nah, en serio, me gusta =)

    ResponderEliminar